miércoles, 22 de febrero de 2023

PN AMBALAVAO

M 29 Nov: FIANARANTSOA-AMBROSITRA-ANTSIRABE

Salimos a 7.30h de FIANRANTSOA y llegamos a AMBROSITRA a 11.40h

En esta segunda ocasión que pasamos por Ambrosita la visitamos. A destacar su MERCADO ARTESANAL. Vimos los trabajos de los artesanos de madera.

COMIMOS EN EL RESTAURANTE LE TERRACE en la calle central y paseamos por esa calle con los diversos puestos, hasta la CATEDRAL.

AMBROSITRA-ANTSIRABE

90km. De 15.30h a 17.15h

Nuestro TERCER PASO POR ESTA CIUDAD DE ANTSIRABE. Esta vez le  dedicamos el día completo

GREEN PARK BUNGALOWS. Céntrico. Ubicado tras la catedral. Bungalows de estilo tradicional, redondos, con baño. Sitos entre un bucólico jardín con lagos. Buen y muy variado restaurante. Recomendable. 7,5€pp

Cenamos en su restaurante, moderno, amplísima carta, internacional y malgache, horno de pizzas. Muy recomendable. Yo tomé foie pato y helado. 7,5€pp

X 30 Nov: Dia completo en ANTSIRABE.

PASEO POR EL CENTRO: CATEDRAL.

AVENIDA INDEPENDENCIA. ESTACION TREN.

ANTIGUO HOTEL TERMAL. (No disponían de sesión termal, sino de una piscina disponible al público, 6000Ar-1,5€)

2º Visitamos los TALLERES ARTESANALES.

Taller DE MINIATURAS. ¡Qué habilidad! En un momento nos hicieron la rueda de una minibicicleta, con sus radios, su llanta (cortada de un tubo de suero)… Todo hecho con material reciclado. Coches como el 2CV, motos… Con latas de cervezas y de refrescos recortadas.

Taller de BORDADOS Y SEDA

TALLER DE CUERNOS DE CEBÚ. ¡Otra visita interesantísima!: 1º se cocía ese cuerno, así se reblandecía. 2º Con una maza se extraía su parte interior, que caía de una pieza. 3º Se sumergía en un liquido desparasitante. 4º Se fundía con fuego 5º Se moldeaba, recortaba… 6º pulido, abrillantado…

Nos lo demostraron haciéndonos una cuchara.

Nos trasladamos y paseamos por el GRAN MERCADO SABOTSE. (áreas del pescado seco, de carnes, de frutas, de ropa, cestería, alfarería, aves…)

Visitamos el TALLER DE CARAMELOS CHEZ MARCEL “BOMBO GASY”, (Gasy es el dueño, el artisan confiseur) Al modo tradicional

1º en gran olla cocían la jalea. La temperatura había de ser exacta: 130º

2º Se extendía ese liquido sobre una mesa de granito que la enfriaba y eso la espesaba, dándole el artesano forma.

A la vez, se le añadía el sabor: canela, jengibre, licor, eucalipto, pistacho…

3º se moldeaba, o bien a mano, o con una máquina provista de moldes

Muy chistoso el Sr Gasy explicándolo. “El Cantinflas malgache”

COMIMOS EN EL RESTAURANTE EN MERCADO PEQUEÑO ANTSENAKELY

Para culminar, a 14,30h, con un… ¡GENIAL MASAJE EN EL CENTRO TERMAL. AL CHOCOLATE!

Se trataba de un complejo-hospital a orillas del lago Ranomaimbo. Compuesto de dos edificios. Uno histórico, donde los lugareños acudían para sus tratamientos tipo balneario; y otro arquitectónicamente anodino, ¡ése era el de las oficinas, tratamientos médicos y el de los masajes!

Nos atendió el Dr…. ¡HERIZO!

Se podía escoger entre varios tipos de sesiones: ¡al chocolate!; ¡al café!; con duchas a presión… Duración entre 1´15h y 2h

Escogimos ¡la de chocolate! 25000Ar-6.2€

La secretaria rellenó una ficha con nuestros datos: nombres, sexo, edad… Hizo un recibo y con él nos fuimos a la oficina donde se realizaba el cobro.

Luego atravesamos el amplio edificio, cruzándonos con gentes que iban a curarse con fisioterapia y/o hidroterapia. Porque el lugar, como digo, funciona como hospital. Acudían a rehabilitación y masajes terapéuticos.

Llegamos a la zona de masajes, con diversos cuartos privados alrededor de un patio.

Se nos adjudicaron nuestros respectivos masajistas. A mi me tocó Silvie

1ª parte: masaje con aceites, 30min, tumbado sobre una camilla en ese cuarto privado, decorado a la caribeña.

Luego, ataviado con un pareo, salimos y nos trasladamos a otra ala. Pasando de esa manera por delante de todos, pacientes y personal.

2º peeling con el preparado de chocolate (cacao en polvo) y miel, frotándote intensamente con ese preparado.

ducha caliente (a cubos)

y 3º jacuzzi.

CENA EN GREEN PARK-gallette de queso azul de Antsirabe, champis, bacon, y de postre helado de ron grape-7€

¡FANTASTICO DIA EN ANTSIRABE!

J 1 DIC ANTSIRABE-ANDASIBE

Partimos a 6h. ¡Hubimos de  ponernos jerseys! ¡De 40º en Andrigita habíamos pasado a 17º en Antsirabe!

Camino a TANA, a 160km paramos en:

SAMBAINA-el pueblo de las salchichas. Donde hicimos un desayuno malgache (Vary anana: sopa de arroz y tortilla, y esas salchichitas tipicas)

AMBATOLAMPY: VIMOS A LOS FABRICANTES DE OLLAS. ¡Una sorprendente y muy interesante visita!

En la salida del pueblo, frente las vías de tren, aparcamos en un patio cochambroso. ¡Eso era el taller de ollas! Con el piso de tierra, embarrado, las gallinas campando a sus anchas. A su alrededor y en el centro había varios cuartos.

Poco a poco, fuimos comprendiendo aquello. El proceso se iniciaba en el lugar donde se hallaba un montón de chatarra: electrodomésticos fuera de uso, material de construcción desechado… que unos golpeaban y manipulaban para extraer de ellos el aluminio que contuviera.

Otros lo recogían y llevaban a unos rudimentarios hornos de ladrillo, con la forma de un pesebre; continuamente alimentados de carbón, al rojo vivo. En ellos se fundían ese aluminio al que luego, al enfriarse, daban forma de pelotas amorfas, con su color plateado.

Estas eran las que usaban quienes fabricaban esas ollas, que se encontraban en el interior de esos cuartos.

Primero preparaban una cuadrada base de tierra compacta, sobre ella colocaban una olla ya hecha, que enterraban y luego desenterraban, obteniendo así el molde. Todo esto a una velocidad de vértigo, totalmente automatizados.

Sobre ese molde vertían el aluminio vuelto a fundir y líquido. En minutos se enfriaba y ya tenían una nueva olla. Y a por otra. O pasaban a hacer las tapas. En serie.

Seguimos y en la carretera VISITAMOS A LOS ALFAREROS DE ESTATUAS. Estas las vendían en el mismo arcén. De todos los tamaños, y muy coloridas. Vírgenes, Cristos, Budas, animales, pitufos, enanitos… De lo más naif.

Por detrás se hallaba la pequeña aldea donde los alfareros las hacían. Vimos los moldes, los hornos, como aplicaban a la figura una capa protectora, luego su pintado a pincel…

En BEHEMJY: Paramos en el centro LE COIN DE FOIE GRASS que parecía un salón de bodas. Hicimos una muy rica degustación de pates con vino dulce de Fianarantsoa.

La visita a una granja de ocas que ahora tenían a unos km de este centro, fue un bluf. Consistió en ver una decena en su corral que era un cuarto, y el cuidador coger una, asiéndola atrapando sus alas bajo sus piernas, y embutirla el maíz masajeando después su cuello. Ahí acabó todo.

Dejamos a un lado TANA, y enfilamos la carretera hacia el noreste, 130km hasta ANDASIBE. Como luego proseguía a Toamasina (el puerto malgache) nos encontramos con mucho tráfico de camiones. En las pronunciadas cuestas hacían una larga cola.

Comimos en un pueblo lineal, a medio camino: en FIRAHIANA

Pasamos MOROMANGA (gran ciudad, atestada, muchos pousse pousse, servicios, bancos)

Y llegamos a ANDASIBE. Ciudad base para visitar el PARQUE NACIONAL ANDASIBE (DONDE ESTAN LOS INDRIS, los lémures más grandes)

Hotel complejo Feon´ny Ala, con gran variedad de alojamiento: chalet familiar (75-100000Ar), bungalows, (72000Ar) hab. (46000Ar-5,2€pp) Buen restaurante. En entorno selvático desde donde te despertaban los alaridos de los indris. Era el más cercano al Parque Nacional. El pueblo quedaba a 3km. Muy recomendable.

V 2 NOV VISITA DEL PARQUE NACIONAL ANDASIBE

Dividido en 3 sectores:

Mitsinjo, (el que visitamos, viendo esos indris a cm. Facil caminata entre el bosque, ascenso suave. 2-3h)

Analamazoatra (el más popular. A 200m de Misinjo. Con varios circuitos: el Indris I 2h-Lago verde y rojo; Circuito Indri 2 de 3h Moderado; Aventure 8km 4-6h difícil y el Palmier 2km, muy fácil. Visitamos su museo)

Matandia (a 11km, 45min, del pueblo de Andasibe, por pista. Más exigente, cascadas, pozas Circuito Rianasoa 1h con indris, orquídeas, piscina natural, baño. Combinar con sacred waterfall 2km. Otro era el circuito Tsakoka-3h)

Una última parte era un parque de orquídeas.

¡RECOMIENDO HACER ANALAMAZOATRA y/o MISINJO!

Al planear qué ruta hacer con los guías locales muchos se empeñan en llevarte  un sector fuera del PN, en un blog leí que se llama Maromizaha. Y afirman que les resultó decepcionante.

A nosotros nos sucedió lo mismo, de primeras la guía, Veronique, intentó convencernos de que ese sector era mejor. No sé si sería así pero, avisados por esos otros blogs, lo descartamos. Entonces pasó a recomendarnos Misinjo. No sé la razón por qué postergan Analamazoatra, que es el parque nacional.

Una vez visitado, ya conociendo lo que hay, el que recomendaría poner en primer lugar es ANALAMAZOATRA, luego MISINJO (es factible recorrer los dos en medio día) y, si quieres más aventura, MATANDIA

La información en las guías es confusa.

Has de saber que a lo largo de la carretera tienes: El pueblo de Ambalabao-A 1´5km la entrada al parque de orquídeas-1km más la entrada al PN Anamalazoatra, en la misma carretera-Y a 200m, enfrente, la entrada a Misinjo-800m mas el hotel Feon´ny Ala

V 3 DIC PN ANDASIBE

Despertamos con los aullidos de los indris.

8h. EXCURSIÓN A PN MITSINJO. Guia Veronique. De 8 a 10.30h

Entrada +guía-30000ar-7,5€

A Analamazoatra: entrada 45000ar-11€ pp +guía 2h 40000Ar-10€ a dividir entre el grupo. 50000Ar 3h

La caminata, llamada BABAKOTOKELY, se realizaba por un tupido bosque de tipo lluvioso. Fácil. Suaves subidas. Camino marcado.

LO MEJOR: ¡¡VIMOS LOS INDRIS A CM. TANTO QUE LES DIMOS DE COMER HOJAS (lo que más les gustaba eran los retoños)!! Eso sí, sin estresarlos, sin interactuar demasiado con ellos. (Había unos voluntarios que recogían sus heces y en ellas medían el nivel de cortisol)

También impresionante fue ESCUCHAR SUS BRAMIDOS. AL UNISONO.

Vecino a él, al otro costado de la carretera, estaba la entrada al PN ANALAMAZOATRA. El más popular.

VISITAMOS SU MUSEO. Básico, anticuado, pero con una amplia e interesante información de los lémures.

Hubiéramos hecho el circuito Indri I, pero con Misintjo estábamos ya muy satisfechos.

Luego, a 1km por la carretera, fuimos AL PARQUE DE ORQUIDEAS.

A orillas de la carretera se iniciaba el sendero que se adentraba en el bosque y después rodeaba un pequeño lago. Dejado. Los carteles casi todos ya rotos. Y no era época de orquídeas.

Regresamos al hotel en tuk tuk que paramos en carretera (5000ar-1,2€)

Con Tahiry, en la furgo, nos fuimos al PUEBLO DE ANDASIBE. Con sus casas de madera. Dos imponentes iglesias. Algunas casas coloniales.

Todo muy humilde, pero se respiraba un genial ambiente.

Colmados, carnicerías, ferreterías, souvenirs, la escuela…

Comimos y cenamos en Feon´ny Ala.

S 3 DIC PALACIO DE AMBOHIMANGA

Partimos de ANDASIBE a 7,30h. 150km hasta LOS PALACIOS DE LOS MERINA.

Llegamos a 13h (1h fue para atravesar el extrarradio de Tana) a AMBOHIMANGA donde se ubicó la capital de los Merina. En ella, sobre una colina, EL ROVA, su palacio real.

Entrada 10000Ar-2,5€

Permiso fotos-600Ar

Guia (opcional y precio la voluntad) 20000Ar-5€

Pasado un arco, una escalinata nos condujo a la explanada de entrada

Esta parte era un área sagrada y sólo se podía pisar el sendero marcado.

Alli estaba LA ZONA DE LOS SACRIFICIOS. Donde todavía hoy se realizaban las ofrendas. Sacrificando cebús y/o aves (patos, gansos) sobre una piedra plana con forma de corazón.

A su lado la PUERTA DE ENTRADA.

En la escalinata lo primero que encontramos, a la izda, fue EL CORRAL DE CEBÚS. Ahí pasaban la noche antes de ser sacrificados.

Alcanzamos el PATIO DISTRIBUIDOR. En él: el pabellón MIRADOR Y el ROVA o PALACIO REAL, compuesto por:

EL  PALACIO ANTIGUO, de 1788, del rey Adrianampoinimerina. Se había de entrar con el pie derecho. Para encontrarte una gran sala de madera de palisandro; llena de anaqueles en sus paredes, donde se exponían diversos objetos;  en una esquina la cocina, que era un básico lar; en otra la cama del rey. ¡Curioso que estuviera a 2.5 m del suelo! Habiendo de ascender con una incómoda escalera de mano. Esto era por significar su estatus más elevado.

A su lado LA CASA DE HUÉSPEDES Y EL COMEDOR REAL, con mobiliario estilo imperio.

En un nivel superior:

EL ESTANQUE REAL,  donde se realizaban los baños de las concubinas y del rey.

LAS TUMBAS REALES.

EL PALACIO REAL MÁS MODERNO, DE LAS REINAS RAVNOLONA (1828-1861)

Comimos en terraza rte bajo ese palacio. Con danzas tradicionales (una de ellas ¡la del pavo! Uno de los bailarines se disfrazó de pavo)

Y nos fuimos al cercano IVATO-LA LOCALIDAD DONDE SE SITÚA EL AEROPUERTO.

A lo largo de la avenida había muchos hoteles, de todas las categorías y precios.

Fly&Ride. Hotel boutique. 180000Ar-45€ hab

Ivato hotel. 130000Ar-32€

Hotel el Chato-tipo castillo-190000Ar-47€

Escogimos Hotel les cygnes. Buena habitación con baño. Recomendable. 80000Ar hab

D 4 DIC.

PASEO POR EL MERCADO DE IVATO

Al mediodía traslado al AEROPUERTO

Cambiamos los ariary que nos sobraron. A 4400Ar

Pasamos control pasaporte. Paso scaner riguroso. Y accedimos a la zona de embarque, ¡DONDE NO HABÍA NINGUN RESTAURANTE NI TIENDAS! Sólo un carrito ambulante con sándwiches

SALIDA 16.20h  TANA-NAIROBI 19,45h. Transfer. Paseos por el aeropuerto de Nairobi.

23,50h Nairobi-Paris 6,30h ¡Nevaba en París!

Transfer en el gigante Charles de Gaulle. Nuevo paso de scaner y control pasaporte.